viernes, 29 de mayo de 2009

PSICODRAMA EN PRIMERA PERSONA (Parte II)

(Esta es la segunda parte del PSICODRAMA EN PRIMERA PERSONA. Puedes leer la primera aquí.)

CUATRO

Soy ingeniero industrial, especialista en control programado. Trabajo para Tecnoibéricos SA en el diseño de un sistema de corte asistido por ordenador, CAC. La idea es substituir al, operario de una sierra por un técnico. El perfil del empleado cambia. Sus nuevas herramientas son un terminal y el software que desarrolla mi departamento. La interfaz gráfica le presenta una imagen virtual del cerdo a despiezar. Ratón en mano, el técnico define los cortes que un robot (que también fabrica mi empresa) hará en la práctica. Yo trabajo en el interfaz. También ayudo a programar el robot cuando hay picos de trabajo en esa área. Y he participado en el diseño y desarrollo del sistema central. Todavía le dedico algo de tiempo de tanto en tanto. Pero lo mío es el interfaz de operario. El técnico puede obtener distintas vistas del cerdo. Para ello tiene dos opciones: utilizar las predefinidas o rotarlo a voluntad. Los cortes son igualmente versátiles. Los hay predefinidos (jamón, lomo...), de forma que el propio programa busca la pieza y define el corte, o bien el técnico puede editar una curva sobre el cerdo. Al final es el robot el que lo corta por donde se le indica. El programa monitoriza el corte y genera informes. Algo así como, 15 CHULETAS de LOMO, 2 PALETILLAS enteras, 1 JAMÓN, etc. Pinchando en CHULETAS obtenemos una vista del producto preparado por el robot, lo que permite hacer el control de calidad y detectar errores.

Creo que este sistema hará la vida más fácil para los operarios.

La vida es una mierda en general pero con este trabajo le doy cierto sentido a la mía y espero que también a la de los imbéciles que manejarán el programa (en vez de la sierra y los cerdos). De niño era más feliz. No lo pasaba mal. Pero hace años que me di cuenta de lo imbéciles que somos todos. Imbéciles e insoportables. Todos. menos un tío que me encontré una vez y que era muy simpático. No dudo que fuera un imbécil pero resultaba de lo más soportable: casi agradable.


Las 12:42. La mañana avanza pero el problema sigue ahí. Los cortes de las chuletas están astillados. El caso es que, aunque el técnico los define correctamente, el robot se desvía a veces y no sé por qué. y esto hay que solucionarlo entre hoy y mañana. Como sea. O eso o me queda para la vuelta del viaje, No es buen momento para un viaje. Con el sistema recién arrancado seguro que los problemas se acumulan. A la vuelta tendré 256 e-mails pidiendo soluciones para 512 problemas y además, las CHULETAS astilladas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PICHICHI, desde luego no sé qué es más patético... ese trabajo o traducir a varios idiomas el modo de uso de esa "máquina". Me ha quedado una duda enorme que creo que ya he resuelto. Las chuletas astilladas se las dan de comer a otros cerdos, no? Es que si se van al cubo de la basura (o se van al cabo a la basura) pues podría adjuntarte mi CV para inventar una buena máquina: el desastillador de chuletas. Pienso que puestos a perder el tiempo cualquier robot es bueno... mira cuanta gilipollez escribo esta mañana con mi robotlaptop porque no sé si ir a despertar a mi novia con un pollazo, irme a correr o volver a ver por 5 vez el telediario 24horas del canal 24horas... lo he pensado mejor... voy a comerme un donut blanco... ayer no me dio tiempo a COMPRAR CHULETAS.

Pichichi dijo...

Anónimo,

Puedes enviar tu CV junto con la oferta para inventar máquina-desastilla-chuletas a cualquiera de las direcciones e-mail que hay por la red. Seguro que alguien sabe apreciarlo. Podría ser yo...

Que vivan las chuletas y los Robot-CHULETA. y, por qué no, los donuts de chuleta (robóticos, of course).

Herr Profesor dijo...

Una posible solución podría ser utilizar cerdos desmontables con articulaciones desenroscables y sin esquinas punzantes. De esta forma, el proceso de corte se convertiría en un simple proceso de despiece.

¿Para cuando Cerdos Robot?

la princesa inca dijo...

genial psicodrama en partes

genial

jajaja

un beso

muaaack

Pichichi dijo...

Herr Profesor,

Su comentario es en realidad el grito de una humanidad cabreada, harta de tener que cortar para comer.


Hola Princesa Inca! Gracias y muchos muaks para tí. Pronto la parte III del psicodrama...

Anónimo dijo...

Seguro que los cerdos se sienten muy orgullosos al pensar que en cualquier instante, miles de futuros ingenieros y hombres de ciencia aspiran a ver recompensado el esfuerzo de tantos años de formación académica con la culminación absoluta de sus objetivos en la vida: comer chuletas bien cortadas.
Ahí mismo tienes una prueba palpable, con el ilustre Herr Profesor, eminencia donde las haya, proponiendo alternativas y enriqueciendo con ellas este apasionante mundo del despiece porcino.
Comprendo que aún pasarán muchos años antes de que la humanidad posea la tecnología y los medios suficientes para poder afrontar con tanta eficiencia la tan ansiada tarea del despiece y corte sin astillar del pollo. Pero eso, a día de hoy, es sólo una utópica fantasía...

Pichichi dijo...

Hubo un tiempo remoto en el que sacrse un moco fue un utópica fantasía: más tarde un privilegio sólo al alcance de los estamentos más poderosos o de unos pocos sasbios: ahora una más de las grandes realizaciones democráticas de esta especie singular, el ser humano.

La evolución es imparable, querido anónimo