martes, 24 de marzo de 2009

ORTAUC

Y la cosa es que sólo existe el cuatro, que no hay más números. Pero poniéndose petulante, la Cosa podría ser una Teoría e incluso una Cosmogonía.
Kuatro, Quatro, Cuatro, 4.


  • 4+4=4
  • 4-4=4
  • 4x4=4
  • 4/4=4

¿Para qué más? El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y Cuatro. Los cuatro jinetes del apocalipsis, cuatro patas tiene el gato, ganar cuatro duros y si total son cuatro días. Cuanto más fácil sería todo, y qué cómodo. Pero ¡ay! cinco lobitos. Y se nos tuerce la teoría, la cosa. Las hormigas se salen de la fila, pero no, haún no.

Digamos que cuatro, aunque sea sólo otro poco. Una habitación de 4 metros cuadrados. Y claro, hay habitaciones más grandes que otras, pero se debe a que no todos los metros son iguales. Y el Rey, un rey, tiene habitaciones de metros muy grandes y yates de metros muy largos, pero no todos los reyes son iguales, y el caso es que las hormigas... O sea, la escritura, o como Oliveira, la hescritura. Intentamos poner por escrito algo, (una) idea-semilla (o cuatro), que nacen en algún lugar del cerebro y las hormigas forman filas y las llevan a otro lugar de otro cerebro -o de mi otro cerebro- donde se leen las ideas. [Y entonces pisamos la fila (porque no somos Dios) y chafamos el verbo y la frase un poco destartalada; y si también el adjetivo la frase sólo un poco. Y entretanto, tendidos en el suelo, Queda y Destartalada retuercen las patitas.]

Me pregunto si hay tiza negra, pero creo que no, que para eso está el carbón, para pintar rayuelas negras de hormigas. Rayuelas con el 4 repetido en todas sus casillas. Y una piedra. Y lanzamos al 4 y atinamos y si en uno de los saltos pisamos la raya -claro, como no somos Dios- y la frase otra vez rota y el verbito todo antenas locas de agonía y así cuesta ser vivir expresarse -si a cada paso handamos chafando hormigas- cuesta contar que me he sentido tan Oliveira a ratos, Oliveira hablando con Oliveira hablando a Pichichi hablando con Pichichi tomando vino-café-coñac en un bar de París que es una metáfora de Valencia que es una metonimia. Que por el cauce viejo corría un río, que ahora hay un parque y que por el parque corría un chaval la otra noche. Por el parque del cauce del río de Valencia de París de Pichichi de Oliveíra de la sinécdoque. Pero las hormigas no aciertan a formar las frases que cuentan las semillas, y encima hay una que se empeña en recorrer la fila al revés susurrando"ortuac". A falta de ideas propias...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido don Hantonio. Creo que el cuatro no es El Número. Ni siquiera tiene el encanto de ser un primo, como usted, que es primo de unos cuantos, por poner un ejemplo. ¿Qué habría sido de Revolution #9, con Ringo berreando Number Four!, Number Four!?
Tampoco me parece que el nueve sea especialmente atractivo, por qué negarlo. Un vulgar múltiplo de 3.
El cero, ése sí que es un número redondo. Se pasa a todos, incluídos los primos, por el forro. ¿Imaginas lo seguras que iban a sentirse las hormigas recorriendo indefinidamente el cero? ¿Lo fácil que sería chafarlas? ¿Sabes lo barata que sería la vida si todo costara 0?
Todo sería eterno, porque siempre estaríamos en el instante inicial, con t=0. Incluso mi propia putrefacción se prolongaría eternamente. Qué deleite.
Discrepancias numéricas al margen,le felicito por su sugerente relato. Resulta placentero perderse en las divergencias de sus hilos mentales.
Saludos.

Pichichi dijo...

Todos los argumentos que expones, AnónimoSinDudaPrimaDeAlguien son buenos, para qué negarlo. El cero es un cerquito cómodo y francamente apetecible, pero es cosa de árabes y yo, como producto visiceltibérico¿moro? tengo que apostar por el cuatro de las mentes cuadriculadas y la tortilla de patatas. Ah no, que la tortilla es el cero! No si aún me tocará reescribir el relato y no veas la gracia que me va a hacer...

la princesa inca dijo...

muy buenoooooooooooooooooooo
jajaja
un poco de humor necesito en este inicio loco y desestructurador mental primaveral

muchos saludos amigo pichichi!!!

la princesa inca dijo...

muy buenoooooooooooooooooooo
jajaja
un poco de humor necesito en este inicio loco y desestructurador mental primaveral

muchos saludos amigo pichichi!!!

Guille dijo...

Lo lamento mucho. Pero no puedo evitarlo. Hasta mi llegada la teoría funcionaba... ¡había 4 comentarios! LA TENTACIÓN ERA (HERA) DEMASIADO GRANDE!!!!!

Llámame iconoclasta
llámame anticristo
o mejor, como siempre,
llámame capullo.

Saludos pichichos

Pichichi dijo...

¡Hola Princesa Inca! Un placer leerte reir por estos lugares.

Guille, pues eso: iconoclasta, anticristo, capullo y de propina payaso y gilipollas.

¡ABRAZOS A HAMBOS!

CuatroymedioCasicinco dijo...

El cuatro, el cuatro. Y si no, el cero, o los números primos, o los múltiplos de tres. ¿Y qué pasa con los números irracionales? Nos tiene descriminados. Exijo un cupo para los números irracionales.
¡Irracionales al poder!
Hormiguitas, con los irracionales la vida es más bella, y el PIB es más alto. A ver cómo se las arreglan para pisar a la hormiga número cuatroymedio casicinco de la fila.

Pichichi dijo...

CuatroymedioCasicinco,

Cuanta razón en lo que dice sobre los irracionales marginados, no digamos nada de los imaginarios y complejos; pero un pensamiento triste y en cierto modo una refutación:

Para pisar a la hormiguita "cuatrymedio casicino" basta con pisar todas las hormigas entre la uno y la veinticincomil. La suya, pisada, el resto daños colaterales.

Así que los números irracionales no hacen que la vida sea más segura, sólo más rica, más interesante. Personalmente (hormigalmente), prefiero morir cuando me toque (me pise) en un mundo irracional a vivir (marketing) para siempre en un mundo de enteros positivos o en un cuerpo de Galois (¿¿ein??).

¡N Abrazos! (con N=Raíz de dos)

Cuatroymedio Casicinco dijo...

Me horroriza esa matanza masiva. Es un homiguicidio. Además, qué rendimiento tan bajo: veinticuatromil novecientos noventa y nueve daños colaterales para pisar a una pobre irracional. Y qué trabajoso hacerlo a pisotones. ¿Ha considerado la posibilidad de contratar a un fumigador? Reconozco que probablemente esto no reducirá los daños colaterales, pero los diversificará, y no será discriminatorio.
Por otra parte, comparto totalmente su aversión a vivir en un mondo de enteros positivos, y más aún a hacerlo en un cuerpo de Galois (oh my god! lleva casi doscientos años muerto; no debe quedar de él ni los dientes; debe ser lo más parecido a ser imaginario).

Pichichi dijo...

jajjajaa ¡Galois imaginario for everyone!

Respecto al mundo de enteros naturales, a pesar de mi aversión, tengo la sospecha de que todos (sí, TODOS) los números, incluidos los reales irracionales o los complejos o cualquier número que podamos postular, al final, se describen o pueden ser descritos en base a enteros positivos.

por ejemplo, Pi: la relación entre el perímetro y el diametro de un círculo de radio=1 (¡Igual a 1, fíjese!)

Y así con todos oiga... (me temo)
Si encuentra alguno que escape a esta prisión natural positiva le ruego que me informe a cuyo blog.

Gracias por su albóndiga! Otra matemática es posible...

Guille dijo...

Pero es que si el radio de la circunferencia es de 1, su perímetro no es un número entero, ergo no viene de una relación entre números enteros.

Y si es el perímetro el que es unitario, entonces el radio será irracional...

No se, digo yo

Pichichi dijo...

Gracias Guille, aunque a mí no me convencerá, a otros seguro que sí... Y sobre todo gracias por dotar a este blog de la palabra ERGO. Ahora si que mola!!!

Anónimo dijo...

No, ya, si está claro que perímetro y radio no están relacionados mediante números enteros. De ahí la aparición del majete PI.
Yo llevo toda la mañana buscando un número irracional que no se exprese utilizando enteros positivos y justo en este instante me decido a tirar la toalla. Ni el Fermat, ése, lo habría conseguido...

Guille dijo...

Me parece que lo que tenemos que hacer primero es ponernos de acuerdo en qué significa "relación entre"...

pero bueno, mejor será tomarse muchas cervezas, plantearse la cuestión unos segundos, mirarse a los ojos, descojonarse resoplando y levantarse para pedir más cervezas y pasar a cosas más trascendentales...

yo voy a tomarme una ahora mismo, pa practicar...

Anónimo dijo...

yo soy de letras puras... así que no sé cómo enfocar el tema... estoy intentando trasladar los números a las letras... y bueno, voy a acabar de plantearmelo en ORTAUC, SERT, SOD, ONU!!!
ONU= NOICAZINAGRO ED SENOICAN SADUNY
Sert: 3ªpers.sing,Presente Indicativo del verbo "servir"
S.O.D:proyecto paralelo en el que trabajaban miembros de bandas como Anthrax y Nuclear Assault
ORTAUC: POdría ser el nombre de alguien chungo...
Dios esta noche lo voy a ver todo al revés... o al derecho.

Pichichi dijo...

Sopa de acrónimos for everyone!

Ahora que eso de letras puras me hace mucha gracia... las letras son todo menos puras. Son unas pelandruscas, especialmente la Y (griega)(mayúscula).

Mayúscula le pega bien a la Y griega...

Aprovecho para exponer dos quejas al respecto de eso de las letras (espero que la R.A.E. tome buena nota de ellas y le ponga remedio a esta situación ignominiosa):

- La letra q injustamente se denomina y escribe "cu". ¿por qué?
- La palabra griega se escribe con i latina ¿por qué?

A mi me parece hasta ofensivo.