viernes, 17 de abril de 2009

Laberinto Incomplet.o (SE VENDE)

Como que hay laberintos con una sola puerta que cuando la cruzas es una entrada a un mundo de piedra, pero sólo a los lados. Y por las noches sobre la cabeza inmutable de Teseo una luna cambiante ilumina callejones sin salida y pasadizos que se retuercen sobre sí mismos para desembocar otra vez en la idea de perdido y en la certeza de un monstruo. Pero y si luego el minotauro...
El minotauro sabe, como Teseo, como que hay laberintos con una sola puerta que es una salida a un prado de acelgas. El sol cuenta los días en el prado, cuenta las horas; las moscas cuentan los minutos.

- Escucha Teseo -dice el minotauro- cómo en el prado cuentan las moscas los minutos, como que los campesinos armados con horcas ansían ensartarme si voy y salgo para así matar al Laberinto y con las piedras de sus muros construir una esfinge y un enigma.

- Mira Minotauro, en mi mano traigo este bastón. Apoyado en él he recorrido las noches de tu morada cuando la luz declinaba. Por las mañanas caminé a cuatro patas. Pero hace ya tanto tiempo de esto que no recuerdo qué hice al mediodía. Afuera sólo oigo la mano que moja sus dedos en la saliva de Elena y ris-ras aserrucha su túnica. Oigo los ojos que risras aserruchan sus piernas y las manos que buscan todavía la saliva de Elena caliente en su boca y la traen a otra boca y ris ras. Pero otro propósito es el que me trajo aquí. Armado con este bastón vine para matarte y perderme en el Laberinto para encontrar la salida. De mi triple propósito sólo he podido cumplir la parte más fácil y ahora que veo la oportunidad de dar un paso más en el camino que me impuse no sé si me alcanzarán las fuerzas y el vino para llegar afuera y dar por concluidos mis trabajos.

- Hablas con muchas palabras, hermoso Teseo, pues así me place llamarte. Cuando me mates, con ese mismo bastón cortarás mi cabeza de toro y la mostrarás a los campesinos para que sepan que has triunfado en tu triple empeño. Mi cuerpo de hombre oirá el lamento del ris-ras en los ecos del laberinto cuyas piedras darán forma a la Esfinge. Como ves, al final todos los caminos llevan a Roma.

o o o

Como que esto no es un relato o como cualquier otra cosa que unas hormigas irracionales puedan trazar en torno a una X rosa. Como que un punto y el infinito son dos conceptos casi iguales y algunas membranas membranas branas. Y Membranas adentro, membranas afuera, ris-ras aserruchando con serrucho infinito de vorágines y dedos dedos dedos. Eventos

Eventos con coletas extrañas. Branas unos momentos como que son de otra dimensión, como un vaso de vino en el césped claro de sol luna viento. Apenas dos segundos, dos minutos, dos coletas como que son algo que ris ras de piedra pom. O como que la luna pinos verano. A ver, a ver, como que mariposas que antes orugas que aún antes pino luna y tal vez luego boca seda saliva. Trepar. O tal vez, sí, como que el propósito de cena pero vino cerveza tabaco. Y como que Luis. O como que Rosa-merienda-cena.

O como... pero no "como" sino "porque", porque si agitas un bote de cerveza y después giras tu dedo en la base en sentido contrario a las agujas del reloj al abrirla no salpica. Porque el tiempo va al revés. Porque el trabajo.

O porque... pero no "porque" o sí "porque", porque una mirada cruzada en una sala atestada de y como que "y qué será esto" y "mira ahí está como que ¿qué?" Como. Que qué.

O ser un refugio y ser un algo del que brotan canciones y virus divertidos. Como que hoy es algo y pasa algo. Como que algo. Y ser cómplices y ser ser ser. Como que pom pom pom. Coletas patillas flequillo nenazas. Como que ris ras pom.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alivio.
Hoy, Pichichi, he vuelto a leer tu relato y he podido relajarme al fin.
Ayer llegué a creer seriamente que mi cerebro había sufrido algún tipo de revés funcional, que las palabras habían perdido su significado para mí, que me volvía senil, inservible. No entendía.
Por fortuna, ahora he podido comprobar que todo era una falsa alarma; que era sólo el efecto del cansancio tras un agotador día sin parar de hacer el vago...
Hoy, fresca la mañana, reluciendo el sol y con la mente limpia y descansada, he releído el relato y he hallado en él la más pura esencia de la sabiduría, la lucidez y la coherencia.
Todo claro y cristalino. Estoy a salvo.
Bendita mente.

Pichichi dijo...

Hola Anónimo,

Me alegro de que hayas recuperado la fe en el correcto funcionamiento de tu cerebro. Pero sobre todo me sorprende que en este relato hayas hallado la más pura esencia de tantas cosas. ¿Que podríamos decir? Para mí este relato tiene dos elementos básicos, como mucho: la esfinge o sea (una) esfinge (o cuatro) y tal vez el prado de acelgas. Su significado sigue siendo un enigma para mí. ¿Me atreveré a pedirle que comparta conmigo y si quiere con el resto de infortunados lectores lo que ha entendido al leer este engendro? Gracias

Anónimo dijo...

¿Qué esfinge ni qué acelgas en vinagre?
Veo, Pichichi, que no te percatas del tesoro que posees. La esencia de la sabiduría es la ignorancia y la de la coherencia la parida. Nuestros pensamientos (bueno, al menos los míos...) son tal cual se muestran en tu relato. Luego los adornamos con acelgas y membranas, y los convertimos en lo que decimos, pero pocas veces somos capaces de profundizar en el esquema básico de la composición de nuestra disertación. ¿Qué pasa realmente por nuestra mente en esos ratos de abstracción mental, mientras miramos con vista perdida el mar o el gotelé de la pared? Cuando soñamos, ¿crees que son frases hermosas y floreadas las que acompañan nuestras visiones? Sólo hay que oir balbucear a alguien que sueña; eso que balbucea, que para él significa la trama clara y concisa de su sueño es, en realidad, la esencia del pensamiento. Pero, ¿quién es capaz de plasmar esa expresión-de-bajo-nivel en un escrito? Tú, por ejemplo. Y yo lo veo como una muestra de libertad mental absoluta.
Al mismo tiempo que escribo esto, tratando de componer algo presentable, bien escrito y comprensible, mi cerebro se entretiene, como siempre, tarareando un mezclote de melodías, palabras, percusiones y frases incompletas totalmente caótico. Eso siempre está ahí; siempre me acompaña adoptando las formas más diversas e inverosímiles. Pero soy incapaz de describirlo como tú con Palabras; con Sonido se parecería mucho a la MIERDA de Reznor en Downward Spiral.

Mr Self-destruct dijo...

Prado de acelgas. Andaba como perdido en su escrito, señor Pichichi, como Teseo en o por - dentro en cualquier caso- el laberinto, y como que el señor Anónimo me ha iluminado en el intento de analizar por qué qué me molestaba tanto la decisión del minotauro, a quien en adelante llamaré Minotauro, o señor Minotauro, puesto que es un ser único totalmente diferenciado de cualquier otro, tanto o quizá más que Teseo cuya exclusividad le viene de su relación con el señor Minotauro y su Laberinto.
¡Quién se cree que es el señor Minotauro! Abandonar el Laberinto a unos belicosos campesinos para que con sus piedras construyan una esfinge temática y un enigma, y unos adosados…
Ya no habrá una puerta del Laberinto por la que escapar, o soñarlo, del prado de acelgas. En su lugar los belicosos campesinos habrán puesto una esfinge temática con sueños de cartón piedra, a 35 euros el enigma. Y adosados.

Por favor, señor Pichichi, dígale a Teseo que se guarde el bastón para la noche, que le va a hacer falta; que meta a Elena en el Laberinto, con el Minotauro, y se vuelva, siguiendo el hilo, con la posesiva Ariadna. Así lo tendrá todo: el prado de acelgas con los campesinos y las moscas contadoras de minutos y el palacio de Ariadna, y también los sueños, el Laberinto, el Minotauro, Elena y el risras.
Más adelante puede hacer una recalificación de suelo para que los campesinos construyan una esfinge y un enigma, y adosados con piscina y pista de padel, lejos, muy lejos.
Y si le entran ganas de matar algo con cuernos, que mate caracoles,
Y todos tan contentos (menos los caracoles).

P.S.: Creo que al señor Minotauro habría que subvencionarle el mantenimiento del Laberinto, y más ahora, con cargas familiares. No quisiera que le entre depresión y pida una excedencia o se acoja a la jubilación anticipada.

Fdo.: Mr. Self-destruct. Funcionario Grupo C, Jefe de Sección.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Estoy interesada en su Laberinto Incomplet.o
Quisiera saber cuántos metros cuadrados tiene, la altura de los muros, el número de estancias y/o pasillos. El prado de acelgas ¿está incluido? ¿Cuántos metros tiene? Espero que todo esté en regla, con los permisos municipales, cédula de habitabilidad, la luz y el agua. A ver si con eso de que es incomplet.o
Y el precio; cuánto pide por el conjunto y cuáles serían las condiciones de pago.

Para que no haya equívocos, he decirle que los seres que lo pueblan no me los quedaría. Si supone un problema muy grande para usted, puedo reconsiderarlo con el hermoso Teseo; pero en ningún caso me quedaré los campesinos armados con horcas.

Disculpe mi simpleza, pero lo que va debajo de los tres ceros no lo entiendo. No será la famosa “letra pequeña” ésa que dicen que hay que leer con atención. A ver si el laberint.o tiene gato encerrado. Mire, el gato, si no está sarnoso, me lo podría quedar, pero llévese los campesinos, y el ris-ras, que no va a haber quién duerma.

Pichichi dijo...

Anónimo (el de las acelgas en vinagre): que hermoso comentario. No sé decirte si este relato es, como lo describes, la plasmación (vaya pedantería, jeje) de la "expresión-de-bajo-nivel" de la que surgen nuestros pensamientos o por lo menos las frases, pero creo que no vas desencaminada. Me siento alagado con la comparación de esto con la MIERDA de Reznor. un placer como siempre tenerte por aquí.

Mr Self-destruct, ante todo buenos días. El Minotauro (minotaurO) es probablemente un ser cansado por el esfuerzo que supone soportar sobre unos hombros humanos una cabeza de un bicharraco de media tonelada. Las ayudas le vendrán fenomenal, estoy seguro.
Me consta que Teseo lee este blog, así que no hace falta que le transmita sus consejos: a estas alturas ya debe de estar valorando la conveniencia de optar por el Kit completo que usted le propone. Un abrazo y que le vaya bien en su destrucción personal.

Anónimo (otro?): acuso recibo de su oferta de compra, incluida la generosa posibilidad de quedarse con Teseo y cuantos gatos no-sarnosos pueblen el laberinto. Respecto a los datos que me pide, el Laberinto mide cosa de 1km cuadrado por fuera, aunque quién sabe lo que medirá por entro y aún más importante, el espacio útil que se nos va a quedar quitando los muros de ancha piedra pom. El prado hay que lucharlo con los campesinos y moscas. No va a ser fácil, pero se hará lo que se pueda.
Respecto a lo que en un arrebato de algo usted ha calificado como letra pequeña, le diré que es normal que no la entienda si piensa que va debajo de tres ceros, porque en realidad va debajo de tres Os (la letra O). Como ve no es fácil captar la diferencia por escrito ni expresarla. Ahora que ya sabe de dónde parte su error le invito a releer ese último trozo convencido de que sacará algún provecho. Abrazos comerciales!

Anónimo dijo...

LO siento... he léido el relato... y al final, ris-ras, me he preparado unas acelgas, ris-ras, les he añadido unos cardos, ris-ras, he arrepretujado un limón, ris-ras, he puesto aceite y sal y, ris-ras-ris-ras, me he comido el huerto entero... lo siento por la oferta de compra-venta, pero habrá que replantar la parte de las acelgas.

Pichichi dijo...

Anónimo: el ser humano en su faceta depredadora.

¡Pues el que lo come lo paga! Así que ya puede usted coger la piedra pom y ris-ras ris-ras ir afilando la azada chac porque le va a tocar replantar todo ese prado de acelgas bajo la supervisión de los oriundos iracundos y comido por las moscas papaminutos. Y a mi plim.